Hoy os queremos hablar de un tipo de ataque que está haciendo furor estos últimos años , pero este año se ha incrementado mucho y se ha vuelto cada vez más agresivo y especializado, además ya no solo por mail, ahora también lo empieza a haber en whatsapp’s….. El PHISHING!!!!
El phishing es una táctica usada por cibercriminales y estafadores para robar información sensible de las personas. Correos electrónicos engañosos, mensajes de texto y alertas de mensajería instantánea, por nombrar algunas, son las vías más comunes por las que tratan de que los usuarios entreguen sus datos personales.
Los mensajes fraudulentos a menudo lucen y suenan auténticos. Es notable que, los ataques de phishing son cada vez más agresivos. Por ejemplo, los keyloggers han sido un añadido importante en los ataques de 2016, usados para buscar información y empresas específicas.
El pico de estos ataques fue de octubre de 2015 a marzo de 2016, con un incremento del 250%. Y por lovisto la tendencia es a crecer cada vez más, por su facilidad y por el volumen de usuarios conectados, que cada vez es mayor.
Además los atacantes saben como definir este tipo de ataque, como puede ser el phishing de carrefour, que en el fondo dice que te dará 100 euros, a lo cual muy poquitas personas se pueden negar, u otras promociones, descuentos, entradas gratis…. y si encima se personaliza para una empresa o usuarios concretos puede ser mucho más efectivo.
“Siempre vemos un aumento en el phishing en la época de vacaciones, pero el número de sitios siguió creciendo desde diciembre hasta la primavera de 2016, el crecimiento sostenido en 2016 muestra a los atacantes lanzando más sitios, y es causa de preocupación”, comentó Greg Aaron, investigador senior del APWG y vicepresidente del iThreat Cyber Group.
Sectores más afectados:
Fuente: welivesecurity
Informe: apwg-reports