Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática

Una buena gestión de un incidente de seguridad informática

puede ser la salvación de tu empresa

Hacking encriptado de datos

Hoy en día cada vez estamos más expuestos a ataques a nivel tecnológico, y como la ciberseguridad no acaba de ser una prioridad para las empresas, se producen muchos ciberataques porqué es un negocio muy lucrativo para los Hackers, que pueden secuestrar tu empresa y pedir un rescate por ella o dejar fuera de servicio toda la infraestructura informática, o simplemente usar tus sistemas informáticos para atacar a otras empresas.

La ciberseguridad es una necesidad, no un gasto

Obligación Legal

Con el nuevo reglamento de protección de datos existe la obligación legal de reportar los incidentes de seguridad informática en un máximo de 72h a la agencia de protección de datos, con un análisis de la afectación del incidente en relación a los datos personales y las medidas aplicadas en ciberseguridad para mitigar dicho incidente,  sabiendo el alcance del ciberataque.

BCNSoluciona-reporte

Este servicio de respuesta ante incidentes de seguridad informática se dedica a la gestión técnica y legal del incidente de seguridad sufrido por tu empresa  y consiste en:

 

  • Determinar la gravedad del incidente de ciberseguridad: es solo un virus, hay afectación al negocio, parada de sistemas informáticos, eliminación de datos, etc
  • Si fuera necesario, tomar las medidas necesarias en ciberseguridad para mitigar y contener el problema: análisis interno o externo, auditoría de seguridad de la red, equipos, etc.. En este punto se valida el alcance del incidente.
  • Establecer contacto con las partes interesadas internas y externas, además de notificar a los clientes afectados para cumplir las obligaciones contractuales de notificación de incidentes o incumplimiento, y para satisfacer la normativa y regulación actual.
  • Recopilar y preservar información relevante para ponerla a disposición de los agentes investigadores.
  • Elaborar un análisis de los resultados y desarrollar un plan permanente de evaluación de prioridades.
  • Análisis forense y adquisición de evidencias.
  • Realización de informes para dirección, informes técnicos o informes para la agencia de protección de datos.

El análisis de Malware y análisis forense, en ciberseguridad, nos permite saber que ha pasado o está pasando en nuestro sistema, detectando si el punto de origen fue infección por Malware u otro…

Análisis de Malware

Como un servicio especial dentro de la seguridad informática de la estación de trabajo o servidores, realizamos análisis de Malware, es la detección de cualquier tipo de software malicioso que trata de infectar un servidor, ordenador, teléfono o tablet, con diversos propósitos, tales como extraer información personal o de la empresa o dejar en desuso los dispositivos infectados, pudiendo quedar toda la empresa con los sistemas sin poder dar servicio.

Hoy están a la orden del día, los ataques al Endpoint corporativo, usando a los usuarios o el correo electrónico, esto puede poner en riesgo toda tu compañía, debido a las relaciones de confianza que tienen las estaciones de trabajo de los usuarios con los grandes servidores de gestión de ficheros con inform.

Nuestro equipo de ciberseguridad,  en el  análisis de malware utiliza las últimas tecnologías en ciberseguridad disponibles para analizar cualquier amenaza que pueda sufrir tu negocio, atajar el incidente y evitar que se vuelva a reproducir con las lecciones aprendidas de este incidente.

El usuario suele ser el eslabón más débil de la cadena, durante una ciberataque dirigido a tu empresa y por lo tanto hay que prestar atención a los mismos y tener preparado un buen equipo de analistas de malware que de la respuesta al incidente de seguridad informática dentro de tu organización.

Nuestros analistas de malware utilizan herramientas punteras como IDA o Radare para el análisis estático de ficheros binarios.

Además también se realizan análisis dinámicos de ejecutables (analizando tu comportamiento dentro de sandbox) para verificar que acciones ha realizado el malware en tu empresa y para que pueda conocer que riesgo supone y a que sistemas sensibles ha logrado acceder.

Todas estas acciones es importante que estén alineadas dentro de la estrategia corporativa y por lo tanto vendrán acompañadas de dos tipos de entregables, uno de ellos puramente técnico y otro muy ejecutivo para poder establecer un plan de acción y próximos pasos en la estrategia a seguir.

Análisis Forense

 

El análisis forense, en ciberseguridad, es un análisis de un suceso en nuestros sistemas no autorizada, un incidente de seguridad normalmente, debido a una fuga de información, un ataque ya sea con un malware o no, una acción «interna» o una intrusión. En el fondo, un suceso que se quiere averiguar quien lo ha realizado y que ha realizado en nuestros sistemas.

Para esto se realizan técnicas en ciberseguridad como las comentadas anteriormente y el análisis de los logs de los diferentes dispositivos de seguridad informática implicados…

Contacta con nosotros

sin compromiso

Protección de datos:

Ir al contenido