Blog de Ciberseguridad

CISO, ISO 27001 y la ciberseguridad

Sep 17, 2023

El CISO (Chief Information Security Officer) y la norma ISO 27001 están estrechamente relacionados en el ámbito de la ciberseguridad de la información. Ahora pasamos a explicar la conexión entre ambos y cómo se benefician las empresas al implementar la norma ISO 27001 con el apoyo de un CISO:

El CISO es el responsable de la ciberseguridad de la información en una organización. Su función principal es proteger los activos de información de la empresa, evaluar los riesgos, implementar controles de ciberseguridad y asegurarse de que se cumplan los estándares y las regulaciones pertinentes. El CISO trabaja en estrecha colaboración con otros departamentos y equipos para garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información.

La norma ISO 27001 es un estándar reconocido internacionalmente para la gestión de la seguridad de la información, (SGSI). Proporciona un marco de referencia completo y sistemático para establecer, implementar, operar, monitorear, revisar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la ciberseguridad (SGSI) en una organización. La implementación de la norma ISO 27001 ayuda a las empresas a identificar y gestionar los riesgos de ciberseguridad de la información de manera efectiva, estableciendo controles y procesos adecuados para proteger los activos de información, añadiendo procesos de mejora continua, tan importante en un mundo de ciberataques tan dinámico y avanzado. Como comentario, que ya hablaremos en otro artículo, conocer como está afectando la inteligencia artificial a la ciberseguridad y el uso por parte de los cibercriminales.

 

Hoy en dia la ciberseguridad es vital para las empresas y para mejorar ese nivel de madurez en ciberseguridad, es necesario tener un CISO que se apoye en una ISO 27001 que le permitirá mejorar y gestionar la ciberseguridad

El CISO desempeña un papel fundamental en la implementación de la norma ISO 27001 en una organización por su rol en la gestión de la ciberseguridad. Algunas de las formas en que se beneficia una empresa al contar con un CISO en relación con la ISO 27001 son las siguientes:

1. Experiencia y conocimiento especializado: El CISO aporta experiencia y conocimientos en ciberseguridad, lo que facilita la comprensión e implementación de los requisitos de la norma ISO 27001.

2. Liderazgo y coordinación: El CISO lidera el proceso de implementación de la ISO 27001, coordinando los esfuerzos de diferentes departamentos y equipos para garantizar una implementación efectiva y coherente de las medidas en ciberseguridad.

3. Evaluación y gestión de riesgos: El CISO colabora en la identificación, evaluación y gestión de los riesgos de ciberseguridad de la información, lo que ayuda a establecer controles y medidas adecuadas en el ámbito de la ciberseguridad, ya sea en el gobierno de los datos (GRC, gobierno, riesgo y cumplimiento) y la parte de la ciberseguridad operativa o técnica, para gestionarlos y mitigarlos.ciso-ISO27001

4. Desarrollo de políticas y procedimientos: El CISO colabora en el desarrollo de políticas y procedimientos de ciberseguridad de la información necesarios para cumplir con los requisitos de la norma ISO 27001.

5. Monitoreo y mejora continua: El CISO supervisa el desempeño del SGSI, realiza auditorías de ciberseguridad internas y externas, test de intrusión (Pentest, Red team), hacking ético y coordina las acciones correctivas y preventivas necesarias para mantener y mejorar el sistema.

6. Cumplimiento normativo: El CISO ayuda a garantizar que se cumplan los requisitos legales y reglamentarios relacionados con la seguridad de la información, lo que incluye el cumplimiento de la norma ISO 27001.

Fuentes: 

ENISA 

Agencia Catalana de Ciberseguretat

ISO 27001

Servicio de concienciación en ciberseguridad

Servicio de Cumplimiento y ISO 27001

CISO As a Service

Si necesita más información,  contacte con nosotros y le recomendaremos lo que necesita para su ciberseguridad.

Ir al contenido