Mejora la ciberseguridad de tu empresa implantando la ISO 27001

Ene 17, 2023

En este artículo os queremos hablar de los beneficios de la ISO 27001 para la ciberseguridad de la empresa, antes de nada, explicar que es una norma ISO (International Organization for Standardization), las normas ISO son un conjunto de estándares con reconocimiento internacional, creados con el objetivo de ayudar a las empresas a homogenizar y ordenar la gestión, servicios y productos de las empresas, en nuestro caso hablaremos de la ISO 27001 que hace referencia a la gestión de la ciberseguridad de la empresa.

La ISO 27001, es el estándar a nivel internacional que muchas organizaciones siguen para implementar su Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI), es decir la gestión de la ciberseguridad de la empresa. El proceso de implantación de una ISO 27001 acabaría en una certificación, hoy en día muy solicitada por empresas a sus proveedores o como demostración/acreditación de que una empresa cumple con los estándares de ciberseguridad marcados por ISO, que implican un nivel de ciberseguridad óptimo para las empresas y por tanto para su continuidad como negocio… Dando confianza a sus clientes y accionistas.

En un artículo posterior, hablaremos del SGSI basado en la ISO 270001 y porque es igual de beneficioso para la empresa que una ISO 27001 en el ámbito de ciberseguridad, la base a nivel de implementación y revisión es la misma sin la posterior certificación en ISO27001.

Aplicar la ISO 27001 en su negocio le permite una mejor gestión de la ciberseguridad y por tanto una mejor continuidad de negocio, mejorando su reputación para sus clientes y accionistas, pudiendo generar una reducción de costes.

Resumiendo mucho, este proceso de implantación de una ISO 27001 se basa inicialmente en la identificación y clasificación de todos los riesgos de negocio que pueden afectar a la ciberseguridad de la empresa, para poderlos gestionar y mitigar, esta identificación no solo se basa en activos, procesos y servicios de la empresa, sino que también se añade a este análisis las normativas, legislación o complimiento que afecta a negocio, teniendo en cuenta la reputación de la empresa que puede afectar a ese análisis de riesgos en el ámbito de la ciberseguridad.

Esto permite a las empresas gestionar mejor la ciberseguridad, optimizándola, fortaleciendo la organización interna y procesos de mejora continua, ahorrando costes, a su vez ser más eficiente la gestión de un incidente de ciberseguridad, y por tanto la continuidad del negocio.

La ISO 27001 proporciona un listado de controles, que, según la versión, actualmente 2022, nos facilita la revisión de todo el sistema de gestión de la ciberseguridad e información de la empresa. Posteriormente hablaremos de cambios de esta versión actual con la versión 2013.
iso-27001-ciberseguridad
La ISO 27001 también se basa en la integridad, la confidencialidad y la disponibilidad, la famosa triada que son los pilares de la ciberseguridad, también cuenta con otras necesidades en ciberseguridad como la definición de objetivos y alineación con negocio, la formación/ concienciación del personal en ciberseguridad, el enfoque en los riesgos, la necesidad del apoyo de la dirección de la empresa en la gestión de la ciberseguridad y el compromiso e implementación de una mejora continua del sistema.

La ISO necesita genera un proceso de revisión continua y que perdure en el tiempo, como la gestión de la ciberseguridad, por eso se implanta el Ciclo de Deming o PDCA, (Plan, Do, Check, Act) que planea, implementa, comprueba y actúa., tan necesaria en la ciberseguridad por los cambios y actualizaciones que sufren los sistemas, procesos, tecnologías… y por tanto los riesgos del negocio.

 Fuentes: 

INCIBE- ISO 27001 

Servicio de concienciación en ciberseguridad

Servicio de Cumplimiento y ISO 27001

Si necesita más información,  contacte con nosotros y le recomendaremos lo que necesita para su ciberseguridad.

Ciberseguridad en el Cloud

Cada vez más empresas se van la Cloud, no hay que olvidar que debe ser seguro y por tanto se ha de analizar los riesgos en ciberseguridad.

Phishing, la gran amenaza de la ciberseguridad de las empresas.

El phishing está siendo muy explotado para vulnerar la ciberseguridad de las empresas, por su facilidad, este tipo de ataque se aprovecha de la legitimidad de un email o acceso a una web, para obtener información relevante mediante el factor humano, pudiendo facilitar, por error, al atacante el usuario y password de la cuenta de la empresa, por tanto el “acceso” a la empresa, por eso es tan importante la concienciación de los usuarios y habilitar doble factor de autenticación para los accesos remotos de la empresa o a sitios web críticos.